domingo, 18 de junio de 2017

UBV Monagas ofrece oportunidades para estudiar locución



La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Eje Geopolítico Regional Heroína Juana La Avanzadora dará inicio a la V cohorte del Curso de Locución.

Bajo la responsabilidad del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social y el Centro de Estudios de la Comunicación Social (Cecso) y certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, este curso representa un diseño curricular para la formación académica de profesionales que entienden la locución desde una perspectiva integral y humanista.

Así se informó en rueda de prensa a cargo del coordinador del PFG en Comunicación Social de la UBV Monagas, Richard Ávila; la responsable del Cecso, Evelyn Lugo y el coordinador del curso, Daniel Ázocar.

El cronograma dado a conocer para este nuevo contingente establece pre-inscripciones desde el lunes 29 de mayo  hasta el viernes 02 de junio de 2017, para lo cual debe cancelarse un arancel de una unidad tributaria (300 bolívares) en la cuenta corriente  0102055221 00000 55181, del Banco de Venezuela, a nombre de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Y consignar ante la Coordinación del Programa de Formación Avanzada de la UBV el recibo original de pago y dos copias.

Luego, del 06 al 07 de junio se realizará un proceso de entrevistas, el 20 de junio se publicará el listado de seleccionados, mientras que el 29 de junio serán las inscripciones. Y el inicio del curso será el 1º de julio de este año, estimándose la culminación en diciembre de los corrientes. Contemplándose dos secciones sabatinas, las cuales recibirán clases a cargo de 12 docentes del PFG en Comunicación Social.

Los requisitos para los interesados son: Ser venezolano (a) o nacionalizado (a), tener grado de Técnico Superior Universitario, copia del título universitario certificado por la institución universitaria que lo emitió, copia de la cédula de Identidad (legible), llenar la planilla de inscripción, cancelar el costo total del curso en el momento de la inscripción, entregar depósito bancario original, constancia de estudios sólo para estudiantes de la UBV.

El curso será gratuito para: personal docente, administrativo, obrero y estudiantes de pregrado regulares de la UBV. Mientras que las personas que no pertenezcan a la comunidad Ubevista, deben cumplir con un arancel equivalente a cuatro (4) Unidades Tributarias (U.T) por cada módulo del curso (6 módulos), los mismos serán cancelados en el momento de la inscripción, para un total de 7 mil 200 bolívares.

El profesor Richard Ávila señaló que este componente formativo que se dicta en la UBV es parte de la democratización que se hizo del curso de locución, que anteriormente era ofrecido por solo dos universidades del país, a un costo bastante elevado. 

“Es un esfuerzo que realiza la Revolución Bolivariana a quienes deseen formarse como locutores para el fortalecimiento de las comunidades y el empoderamiento de los medios de comunicación como un servicio para el pueblo; con una visión desde lo local, regional, nacional e internacional, asumiendo que la locución permite hacer más efectivos los mensajes sonoros desde la radio, la televisión, el cine y todo medio que amerite la participación de un locutor con sentido social e identidad”, señaló el coordinador del PFG.

La UBV Monagas ha logrado formar a unos 200 locutores en sus cuatro cohortes, trabajadores comunicacionales que hoy aportan desde diversos espacios alternativos, a la construcción de la nueva Patria.

PRENSA JUANA LA AVANZADORA






jueves, 18 de mayo de 2017

Libertad....! apología al delito y terrorismo

Autor: José Luis Zabaleta Mora. Periodista y Profesor a Dedicación Exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Programa de Formación de Grado de Comunicación Social. Sede Monagas. Jzabaleta22@gmail.com.







El grito de Libertad…Libertad…Libertad…!  En los últimos tiempos se ha convertido más que una consigna de lucha en una apología al delito y al terrorismo; y lo vemos a diario en las marchas, trancazos y plantones que realiza la oposición  cuando tratan de justificar sus actos vandálicos en nombre de la Libertad. Y es que esta misma palabra es la que utiliza los EEUU, para someter a todos aquellos países que  atentan  contra de sus intereses.
Hoy más que nunca cobra vigencia ese pensamiento de Simón Bolívar cuando dijo “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miserias la América  en nombre de la Libertad. Esto no es una casualidad cuando grupos financiados  por los EEUU, salen a protestar gritando libertad…!  riegan aceite en el asfalto para ocasionar accidentes, tumban arboles para trancar calles, colocan guayas o mecates para  que los motorizados se auto linchen, asesinan funcionarios de la Guardia Nacional, como el Sargento segundo de la Guardia Nacional, San Clemente Barrios Neomar, que  fue asesinado de un disparo, mientras que el coronel Juan Carlos Arias fue herido de bala, durante protestas violentas de la oposición en Los Castores, San Antonio de los Altos, municipio Los Salias, estado Miranda.
Lo más lamentable es; que muchos de estos protestantes son jóvenes inoculados de odio directo a la mente, creando en su interior y en su entorno, según el Licenciado Marcos Falcón, docente de la UNEFA, un clima de terror, estrés, angustia, zozobra y desasosiego, trayendo como consecuencias efectos colaterales, que influyen y afectan la psiquis, incluso el sistema nervioso, lo que conlleva  a experimentar sentimientos de repudio, odio e intolerancia, rechazo, deseo de acabar con todo, hasta  cometer asesinatos o hechos terroristas. Luego cuando son detenidos, entran en razonamiento;  no consiguen explicación alguna y vienen luego las lamentaciones pero, ya no hay vuelta a tras porque no solamente incurrieron en una apología al delito y al terrorismo sino en hechos vandálicos que son penados por las leyes venezolanas establecidas el Código Orgánico de Procesamiento Penal
La Apología al delito y al terrorismo, es un término que se usa frecuentemente en el lenguaje jurídico (habitualmente en el ámbito internacional del derecho penal),  tiene que ver con la defensa a ideologías controversiales. Así mismo destacan otras definiciones que la apología o enaltecimiento del terrorismo es el discurso, tanto hablado o por escrito, en defensa o alabanza de acciones u organizaciones terroristas. No es una disculpa o una opinión, para ellos tiene sobre estas prácticas o sus ejecutores, sino una defensa y una alineación con estos comportamientos. En tal sentido todas las acciones ilícitas que hace la oposición para ellos tienen  justificación porque se están haciendo  disfrazadas en nombre de la libertad. Cuando todo el mundo sabe que lo único que ellos quieren es sacar al Presidente Nicolás Maduro de la presidencia.
En el ámbito internacional esta apología al delito y al terrorismo es  un agravante de la a la Inducción al delito, que también constituye en sí misma una práctica delictiva, pero por su especial carácter se le clasifica y pena con una mayor contundencia. La inmensa mayoría de códigos penales, castigan estas prácticas por su carácter inductivo y por la estrecha relación con la figura del autor intelectual. Lo que se ha hecho en Venezuela en los últimos días, tratar de esclarecer los hechos y encontrar a los culpables o autores intelectuales, en este caso los que financian estos actos pagando grandes sumas de dinero a personas para que cometan hechos vandálicos.
No obstante muchos de los que participan en estos hechos delictivos lo hacen con desconocimiento de la Ley, sin saber que según el Código Orgánico de Procesamiento Penal define como Acto Terrorista: aquel  intencionado que por su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un país o a una organización internacional tipificado como delito según el ordenamiento jurídico venezolano, cometido con el fin de intimidar gravemente a una población; obligar indebidamente a los gobiernos o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo; o desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional.
Igualmente establece que su numeral 2 que serán considerados actos terroristas los que se realicen o ejecuten a través de los siguientes medios:
a. atentados contra la vida de una persona que puedan causar la muerte;
 b. atentados contra la integridad física de una persona;
 c. secuestro o toma de rehenes;
 d. causar destrucciones masivas a un gobierno o a instalaciones públicas, sistemas de transporte, infraestructuras, incluidos los sistemas de información, plataformas fijas o flotantes emplazadas en la zona económica exclusiva o en la plataforma continental, lugares públicos o propiedades privadas que puedan poner en peligro vidas humanas o producir un gran perjuicio económico;
e. apoderamiento de aeronaves y de buques o de otros medios de transporte colectivo, o de mercancías;
En conclusión nadie puede realizar delitos amparados en el nombre de la libertad. Igualmente que no crea que porque desconoce la Ley no va ser juzgado ni penado, existe un principio en el Derecho internacional que  establece que el desconocimiento de la Ley no lo exime de culpas.

lunes, 8 de mayo de 2017

Chávez en tres tiempos: crónica de un Gigante



Pasajes desde su amada Maturín



Por
*Judith González Rivero

La primera vez que vi a Hugo Chávez no estaba consciente que estaba frente a quien tiempo después sería El Gigante de América. Mi consuelo es que  tal vez  él tampoco lo sabía.

De lo que si estaba segura es que tras esa época oscura y nihilista que marcó a Latinoamérica y otras naciones del llamado tercer mundo, estábamos ante un hombre que encarnaba la utopía, el hombre que le devolvía la fe y la esperanza al pueblo. 
 
Era el año 1999, estaba en mis inicios como reportera de prensa y él en los suyos como jefe de Estado. Desde esa fecha y hasta el 2010 se efectuaron decenas de actividades presidenciales en el estado Monagas, en las que realizamos coberturas periodísticas, en una primera etapa desde medios comerciales y más adelante desde prensa oficial. De estas, obligados por razones de síntesis, nos detendremos en tres tiempos que consideramos claves en quien ascendió como figura universal, guiado por un infinito amor al prójimo.

A partir de esta honrosa experiencia periodística, retrataremos, entre anécdotas y noticias, aspectos del Comandante Eterno que, desde nuestra mirada, evidencian su crecimiento como líder y la profundización de una revolución humanista, con base en la doctrina bolivariana, que ha sido inspiración para los pueblos del mundo que luchan por su emancipación. Realizando los máximos esfuerzos memorísticos, así como de escudriñamiento de nuestros archivos, y con las imperfecciones de toda producción humana, recordaremos pasajes del líder infinito, donde  su amada Maturín fue protagonista y epicentro de importantes acciones, y que hoy son parte de esa historia que debemos mantener viva.
Un hombre sencillo, con una especial sensibilidad y gran energía, es la caracterización que resalta de aquella primera impresión. Somos testigos, de cómo en sus primeros años de mandato pudo permitirse una especial cercanía con los periodistas de las regiones. Cuando se trasladaba al interior del país como parte de su gestión gubernamental, uno de sus primeros lineamientos era el contacto con los medios locales. 

Fueron encuentros marcados por el respeto y la cordialidad propios de su carismática personalidad. Dinámica esta, que al pasar de los años se alteró, a partir de que arreciera el discurso de las élites dominantes a través de los dispositivos comunicacionales en contra del proyecto bolivariano que se profundizaba, y con ello la guerra mediática sin cuartel que sigue arremetiendo en nuestro presente. Al tiempo que las amenazas que corrían contra el ya líder continental le obligaban también a redoblar sus medidas de seguridad.

La Centellita y la unión cívico-militar

Entre 1989-1990 Chávez había desempeñado funciones en la 72 Brigada de Cazadores, donde ascendió como Teniente Coronel, desde esa época guarda una especial añoranza por la Sultana del Guarapiche. “Yo quiero mucho a toda la patria, pero Maturín para mí es uno de esos lugares muy especiales que guardo siempre en mi corazón. ¡Siempre! Mientras viva llevaré a Maturín aquí en el alma, aquí en el corazón”, así se refería sobre esta tierra del oriente del país.

 

Una de sus primeras visitas como Presidente fue en noviembre de 1999, para inaugurar el Proyecto “Siete Pueblos, Siete Estrellas”, en la comunidad rural La Centellita, al sur de Maturín, como parte del recién creado Plan Bolívar 2000.  “Son grandes cosas para las poblaciones rurales del país y esto se está haciendo en centenares de pequeños pueblos, caseríos, en todo el país, es parte del Proyecto Siete Pueblos, Siete Estrellas”, declaraba el comandante, ataviado de un traje militar que se mezclaba con la población civil, lo que llamaba la atención, pues era algo nunca visto en los gobiernos que le precedían.

A finales de ese año, visita al estado Monagas en varias oportunidades. Participa en la instalación de una mega jornada médico asistencial del mismo Plan Bolívar 2000, en la explanada de Alto de Los Godos e interviene ante un proceso de ocupaciones de terrenos que se gestaba en la entidad, por parte de familias carentes de viviendas. También preside un acto de salutación en   la Guarnición Militar, en el Fuerte Paramaconi, donde anunciaría un proyecto de autoconstrucción de viviendas.

“Sí, la unión civil-militar está en marcha, yo lo he dicho, aunque hay sectores internos que han clamado porque envíe a los militares a reprimir invasiones de tierras y al final los envié, pero no a reprimirlos sino a darles la mano y ahora, hemos iniciado un proyecto, hace una semana, de construcción de miles y miles de viviendas con ingenieros militares, ingenieros civiles, por supuesto, del gobierno, el Ministerio de Infraestructura”, informaba Chávez.

Estábamos ante los inicios de lo que después fue la consolidación de la gran unión cívico militar. Una novedad histórica en el planeta, ya estas unidades no estarían exclusivamente dedicadas a tareas de resguardo, como tradicionalmente se hace en el mundo, sino que por lineamientos presidenciales se incorporaban los militares venezolanos a faenas comunitarias, asistenciales, en programas sociales, de desarrollo nacional,  en franco acompañamiento al pueblo. Surgía la doctrina militar bolivariana.

2005: consolidación de las misiones
En junio de 2005 el Comandante Supremo arriba a Maturín, para la inauguración del Centro Diagnóstico Integral (CDI) Paramaconi, parroquia Los Godos y La Cruz.
Desde este populoso sector transmite Aló Presidente n° 225 y anuncia el nacimiento de la Misión Barrio Adentro II en todo el país, segundo nivel de atención que brinda servicio de salud integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).
En la actualidad están en funcionamiento 568 CDI, 585 Salas de Rehabilitación y 35 Centros de Alta Tecnología en todo el país.

En octubre de 2005 el Presidente vuelve a Maturín, esta vez para inaugurar las modernas instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en la antigua Brigada de Cazadores en la que había cumplido funciones. Meses previos había girado la orden a la nueva Pdvsa para que en tiempo record se construyera la nueva edificación. Era una de las cinco sedes de esta institución nacional que fue creada vía decreto en 2003, para de la mano con la Misión Sucre ofrecer oportunidades de estudios universitarios a un significativo número de bachilleres venezolanos que en el pasado se les vio negado este derecho.  

Convirtiéndose esta misión en uno de los principales e innegables signos de una revolución social que tiene como prioridad la educación, como vía para la emancipación y el empoderamiento popular. El mundo puede comprobar que se trató de un programa visionario que se sigue materializando. La Misión Sucre-UBV como punta de la lanza de la revolución educativa, ha llegado a los rincones más apartados, exhibe como logro, más de 500 mil profesionales egresados en diversas áreas en todo el país que hoy tributan al desarrollo de la nación, y un gran contingente en formación. Consideramos el 2005, como el año del fortalecimiento de las misiones sociales, ideadas en 2003 por el presidente Chávez.

El aula más grande
Mantener a Venezuela como el aula más grande del mundo que garantice el derecho a la educación para todas y todos, en función de formar las y los ciudadanos que la república necesita, fue otro de los legados del Comandante Eterno.

Como parte de esta tarea visita a Maturín en septiembre de 2007, para la inauguración del Liceo Salvador Allende, en la populosa parroquia Boquerón, desde donde daría el formal inicio del nuevo año escolar para todo el país. Fecha para la cual señalaba como un logro que el 60% de la población estaba estudiando, “de cada 100 venezolanos 60 hemos comenzado, porque yo me incluyo, el año escolar 2007-2008, que Dios nos acompañe, que dios los bendiga”, señalaba Chávez.

Durante las tres horas que estuvo el Jefe de Estado en dicha actividad, cientos de maturineses se agolparon en las inmediaciones de la institución educativa, ubicada en la barriada Doña Menca, para dar la bienvenida al Presidente. 

Los habitantes, quienes desde tempranas horas de la mañana se instalaron en las afueras de este centro educativo, expresaban su efusividad cada vez que Chávez les saludaba. Los acostumbrados vítores de 'Uh, ah, Chávez no se va” retumbaban en los momentos en que el líder revolucionario ingresó al liceo bolivariano, a su salida, y cuando se despedía de la parroquia desde la caravana presidencial.

Aun cuando se dispuso de espacios en las afueras del liceo para que los seguidores se instalaran, éstos no fueron suficientes, y los vecinos se ingeniaron para, hasta desde los techos y árboles, observar y saludar al Jefe de Estado.

Recordamos como el presidente Chávez, momentos antes de partir del centro educativo, en un breve contacto periodístico reiteró su especial afecto hacia esta tierra de gracia y con profundo sentimiento declaró: “¡Yo amo a Monagas! A Maturín yo la llevo en el corazón. El respiro y soy feliz, siento la brisa del (río) Guarapiche, y los recuerdos que llevo aquí me cabalgan el alma. ¡Viva Maturín, amo a Maturín!”.

Marea roja
En noviembre de 2007 vuelve Chávez a esta ciudad del oriente venezolano, esta vez para un acto proselitista a favor de su propuesta de Reforma Constitucional, que se sometió a referendo popular en diciembre de ese año. La misma, buscaba por la vía de la Carta Magna acelerar los cambios hacia el modelo del socialismo bolivariano.

Al igual que todos los actos de calle con el Presidente, el del 14 de noviembre en Maturín, estuvo caracterizado por la desbordante presencia de seguidores, cargados de efervescencia y alegría por tener cerca al comandante. Convocada como caravana, terminó convirtiéndose en una marea roja de amor por su líder.

Los comicios fueron en diciembre, siendo la primera elección nacional que perdía la revolución invicta, lo cual fue reconocido de inmediato por el proponente de la reforma. Veíamos a un Chávez, con valentía, gran talante de demócrata y respetuoso de la institucionalidad, aceptando el triunfo del No.  “No pudimos… por ahora”, manifestaba en transmisión nacional.

Se convertía ésta en la onceaba contienda electoral que se impulsaba en Venezuela desde 1999. País en el que paradójicamente sectores externos e internos que adversan al gobierno dicen que hay una dictadura.

Aunque a nivel nacional resultó derrotado el Sí por un estrecho margen (1.4 por ciento), en Monagas la lealtad hacia el amado comandante se reflejó en más del 57% de votos a favor de la reforma. Apoyo que ha seguido reflejándose de forma inquebrantable en los números de las posteriores consultas populares, aun después de su partida física.

Estos pasajes en tres tiempos pueden dar fe de esa mágica espiritualidad que desbordó el eterno líder. Un sentimiento que continúa guiando a la masa de venezolanos que creyeron en él. Fue el hombre del siglo XX que más practicó el mandamiento cristiano de amor al prójimo. Coherente en su pensar, decir y hacer. Fue el mismo Chávez humano, delante y detrás de las cámaras, que aunque se creció como el Gigante de América, mantuvo su concepción de aquel hombre sencillo que en 1999 visitó La Centellita preocupado por llevar bienestar y felicidad a los más humildes, a quienes   históricamente fueron  olvidados. 

*Periodista egresada de la Universidad del Zulia (LUZ). Msc en Ciencias de la Educación. Docente a Dedicación Exclusiva del PFG en Comunicación Social de la UBV Sede Monagas
judithgonzalez11@gmail.com.

Seguimos siendo felices y no lo sabemos




Por
Judith González Rivero*

En los últimos tiempos venimos escuchando frecuentemente la frase “Cuando éramos felices y no lo sabíamos”, como para añorar tiempos pasados. En mi modesta opinión creo que seguimos siendo felices y muchos siguen sin  darse cuenta.

Claro está, esa frase que interpelamos no es ingenua, ha sido colocada por los dispositivos hegemónicos (los amargados de siempre, dijera Chávez) en el imaginario colectivo para sembrar de desesperanza e infelicidad  al pueblo

Y argumentos para estos señalamientos, sobran, de los cuales en estas cortas líneas haremos un somero repaso; para muchos felices que aun lo ignoran.

No pretendemos negar la delicada situación que vive el país, a partir  de un despiadado boicot en contra de nuestra economía,  para socavar a la revolución bolivariana, tras el fallecimiento del comandante Chávez, a lo cual se sumó, la caída brusca del precio del petróleo,  lo cual ha generado angustias y golpeado fuertemente a la mayoría de la población, sobre todo a los sectores populares. Sin embargo, frente a esto el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, no descansa en sus esfuerzos por brindar protección a las familias venezolanas y es lo que ha permitido la estabilidad de la nación y que no se quiebre la entereza del pueblo bolivariano.

Con todo y esta panorámica, llegamos al millón y medio de viviendas entregadas por la revolución;  contamos con los Claps (Comités locales de abastecimiento y producción), que con fallas propias de un programa de esa envergadura, junto a otros planes de abastecimiento, es con lo que se ha sostenido la  economía familiar de las clases populares;  han sido entregadas tarjetas de Hogares de la patria a cerca de un millón de hogares, para el beneficio de los más humildes;  se han aprobado seis  aumentos del salario mínimo y de pensiones, y sus ajustes en todas las escalas, más otros beneficios laborales, entre 2016 y este año (35 aumentos salariales en 18 años de revolución, mientras que en 40 años de gobiernos de derecha solo fueron nueve). Más el funcionamiento y apalancamiento por parte del Estado,  de más de 20 misiones y grandes misiones, desde donde se administran programas sociales en áreas como salud, educación, alimentación, entre otros. 

Si damos una mirada al entorno educativo, podemos darnos cuenta de las 30 universidades creadas en revolución, más la existencia de otro lote de universidades convencionales. Ninguna  ha sido cerrada, a todas el Estado les provee de recursos,  y todas siguen de forma gratuita garantizando el derecho a la enseñanza, con providencias para sus estudiantes, como becas, comedor, biblioteca, HCM, entre otros. A diferencia de otros países, donde la educación universitaria no es un derecho. Somos el quinto país del mundo, con mayor matrícula universitaria, certificado por la Unesco.

En el plano de la paz, somos una nación envidiable  para muchos en el planeta;  veámonos en el espejo de Colombia, país que sufre las consecuencias por más de 50 años de conflicto armado; demos un vistazo a los países hermanos del medio oriente, tras la invasión del imperio estadounidense y sus  aliados: Afganistán, 13 años en guerra; Irak, 10 años en guerra; Libia, 6 años en guerra; Siria, 5 años en guerra, con cifras lamentables de pérdidas humanas, materiales, y de patrimonios culturales. Exhibimos una estabilidad que solo la garantiza un gobierno humanista, preocupado por los que menos tienen, respetuoso del estamento legal, y garante de la soberanía y autodeterminación  de nuestra patria.

Ahora, bueno es preguntarse qué han hecho los sectores que adversan a la revolución y que tienen responsabilidades de gobierno, ¿dónde quedó la promesa de eliminar “las colas”?, ¿qué alternativas en el marco de la situación económica y a favor del pueblo venezolano han puesto en marcha? Son interrogantes para quienes quieren contagiar  su odio al pueblo.
Muchos aprendizajes nos ha dejado la guerra económica, entre estos: valorar lo que tenemos,  no derrochar, incrementar la  creatividad, ser ingeniosos, emplear alternativas. Toda crisis es siempre una oportunidad, como lo explica Rigoberto Lanz en El Arte de Pensar sin paradigmas, y el pueblo venezolano muy bien lo ha demostrado.

Estimamos que este rápido repaso, en el que obviamente no ha quedado agotado el tema, permita ver  a aquellos ciegos de felicidad, que pese a las circunstancias difíciles, que  avizoró el comandante Chávez, y que estamos seguros superaremos, sobran las razones para ser felices, mientras estemos en revolución.

*Periodista egresada de la Universidad del Zulia (LUZ). Msc en Ciencias de la Educación. Docente a Dedicación Exclusiva del PFG Comunicación Social de la UBV Sede Monagas.